Protocolo Atención al paciente quemado

Se trata de la traducción del protocolo de atención inicial al paciente quemado, realizado por un equipo multidisciplinar, entre ellos, enfermería.

Hace una revisión rápida de la categorización de las diferentes lesiones por agentes físicos, las consecuencias en el organismo, un repaso de la valoración inicial ABCDE contextualizada al paciente quemado, valoración secundaria pormenorizada, con herramientas para medir la extensión de las quemaduras y así poder clasificarlas tanto por extensión como por la profundidad y localización de las mismas. También hace una revisión del tratamiento inicial a nivel genérico así como el tratamiento que debe proporcionarse para casos concretos en función del agente lesivo, El documento finaliza con un recordatorio de «lo que no se debe hacer» y con los criterios de derivación a centro sanitario.

Nuestro amigo, enfermero, bombero y profesor del MAPHU, Manuel Tomás Gimeno ha traducido el Protocolo de Quemados. Este protocolo está consensuado y realizado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron (referente en quemados), el SEM y los dos cuerpos de Bomberos de Catalunya (Barcelona y Generalitat). Nos lo ha cedido para que lo publiquemos. Muchas gracias «Manel».

Lo podéis compartir siempre que no se modifique el documento y se debe citar la fuente de autoría, así como la persona que ha realizado la traducción. Es una obra de referencia para los que nos gusta las Urgencias y Emergencias.

Espero que os guste y os sea útil

Traducción del protocolo de atención al paciente quemado

Comentarios